» Olimpia: Un cambio en el rumbo del juego.

Olimpia: Un cambio en el rumbo del juego.
  • Autor: Vlog Del Pancho
  • 27 Marzo, 2019

Una edición por jugadores y para jugadores.

Columna: De Campeón a Desarrollador – Por Felipe Ravanal

En esta primera nota de esta nueva sección me quiero dirigir principalmente al jugador competitivo, que es el jugador que mejor me representa. Para los que no me conocen, mi nombre es Felipe Ravanal y fui Campeón Nacional de Mitos y Leyendas 2016, Campeón del Legionarios 2017, Campeón Nacional otras 2 veces de otro TCG y ganador de muchos torneos en distintos juegos. Esto me sirvió para entrar recientemente a Mitos y Leyendas en el área de Diseño, Desarrollo y Juego Organizado, aportando desde adentro en base a la experiencia ganada en mis años como jugador.

Hoy comenzaremos una nueva sección de artículos que intentaré escribir quincenalmente, en la que expondré lo más sinceramente posible lo que estamos haciendo, hacia dónde queremos llevar el juego, análisis del metajuego, Juego Organizado, reportes y análisis de torneos, etc.

El artículo de hoy es algo distinto a los que normalmente se publican ya que no hablaré de las cartas y sus habilidades sino del juego en sí, de cómo se ha estructurado en términos de Desarrollo con el fin de mejorar la experiencia de los jugadores.

En nuestra búsqueda por mejorar distintos aspectos del juego recibimos constantemente feedback de los jugadores:

  • Algunos dicen que las cartas son muy difíciles de conseguir y que les gustaría armar mazos más fácil.
  • Otros dicen que algunas cartas de alta rareza tienen poco valor percibido y eso le quita atractivo a los sobres.
  • Algunos jugadores piden que las cartas promocionales no sean tan relevantes en el juego.
  • Otros piden que las cartas promocionales vuelvan a ser muy atractivas para tener más incentivos al jugar torneos.
  • Hay quienes piden cosas nuevas en el juego, mecánicas distintas y entretenidas.
  • Otros piden que el juego vuelva a sus raíces con habilidades y mecánicas más simples y fáciles de entender.
  • Hay jugadores que piden que las cartas no suban tan rápido de nivel.

Otros piden que las ediciones tengan más cartas poderosas o que suba el nivel de las cartas de mayor rareza para aumentar su atractivo.

Como verán, saber qué camino tomar con cada una de estas inquietudes no es nada trivial, y en general se deben crear hipótesis y probar teorías en la práctica, implementando un modelo nuevo que podría solucionar una necesidad de los jugadores y luego analizar y sacar conclusiones. A mí me tocó de cerca este proceso cuando fui tester de Legado Gótico, considerando que cuando empezamos a hacerla recién estaba saliendo Axis Mundi, por lo que los cambios que impulsamos en ese tiempo tuvieron que hacerse en base a muchas conclusiones y análisis de un Axis Mundi y un Hijos del Sol que todavía no estaban en el mercado. Pero teníamos planes, teorías y propuestas que se materializaron en el resto del 2018.

Los cambios implementados en el 2018

El 2018 comenzó con Hijos del Sol, una edición muy atractiva en sus cartas Mega Reales y algunas Ultra Reales que todavía se usan como Cuerno de Camahueto, Atlatl, Inti, Camazotz, Iquib Balam, Garras de Balam, Tezcatlipoca, Trempulcahue, Huitzilin, Trempulcahue, etc. Con una frecuencia de cartas estándar y Legendarias un poco más difíciles de conseguir. Fue una edición atractiva que tenía algunas cartas descontroladas como Tezcatlipoca, Kuyén o Butic, que fueron controladas con Errata o Banlist.

A partir de Legado Gótico se intentó reducir el nivel base de las habilidades con arquetipos más controlados como Luz y Oscuridad, Samurái, Bestia Midrange, Ilusión y Retador. Luego con Kemet se siguió ese camino con mecánicas como Conquista, Traición, Ilusión, Creación de Aliados, etc. Todos estos arquetipos presentan un estilo de juego mucho más pausado y controlado así como también mecánicas novedosas y entretenidas, algo que muchos jugadores pedían pero que presentan otros problemas.

En un juego más pausado y equilibrado resulta natural que los jugadores armen un mazo con las mejores cartas de cada arquetipo y se basen en la potencia de cartas individuales más que en estrategias basadas en sinergia, lo que se tradujo en un aumento de mazos “Dream Team” gran parte del año y una reducción en la variedad del metajuego. Por otro lado, algunas mecánicas presentaron dificultades para nuevos jugadores que a veces no entendían bien su funcionamiento. Finalmente como los arquetipos basados en sinergia no estaban completos (saldría soporte en futuras ediciones) los jugadores buscaban sólo algunas cartas y la valoración de otras cartas de la edición bajó, afectando la percepción de la edición en general, haciendo que las cartas retomaran valor recién cuando salió la siguiente edición, lo que pasó con Kemet que una vez lanzado Dharma subió su atractivo y se agotó en casi todas partes.

Ahora con Olimpia se espera que ocurra un fenómeno similar con Dharma ya que muchas de las mecánicas de esa edición reciben soporte en Olimpia y serán necesarias para completar esos mazos. Finalmente, con Dharma se probó una nueva configuración de sobres en la que los Display salían mucho más cargados que en otras ediciones, para que los jugadores disfrutaran de la experiencia de abrir sobres y pudieran completar sus mazos más rápido.

 

El nuevo modelo para el 2019.

Cabe mencionar que Olimpia se hizo antes del lanzamiento de Dharma al mercado, por lo que no se podía sacar conclusiones de esa edición en ese momento. Lo que se hizo fue probar un modelo comercial distinto, en vez de tener todas las cartas a distribución masiva como en Dharma se planteó distintos tipos de carta: Cartas para el jugador casual, cartas para el jugador nuevo, cartas para el jugador competitivo.

Las cartas para el jugador nuevo se disponen en las cartas Vasallo, Cortesano y Reales, también a través del mazo Furia Implacable que se potencia con cartas Cortesano y Reales de la edición. Para los jugadores casuales hay una gran variedad de mazos viables que se sustentan en cartas Reales y Mega Reales, e incluyen una Ultra Real correspondiente a su Arquetipo. Finalmente, para jugadores competitivos, los mejores arquetipos de juego se potencian con sus cartas Mega Reales y Ultra Reales, pero además se introduce el concepto de cartas Short Print. Una carta Short Print es una carta que sigue estando dentro de una rareza determinada pero saldrán mucho menos que otras cartas de esa rareza, por lo que serán más escasas y tendrán una mayor valoración por parte de los jugadores.

Otro punto importante en este modelo es que la edición fue hecha con el apoyo de muchos jugadores destacados de la comunidad. El equipo de desarrollo, además de mi incorporación a la empresa, coincidió con una estructuración del equipo en el que jugadores competitivos cada uno con distintas características se incorporaron a apoyarnos en el proceso. Además, la edición pasó por un testeo externo al equipo de desarrollo con distintos jugadores de la comunidad que jugaron, analizaron, propusieron cambios y evaluaron la edición y en base a ello se reestructuraron y modificaron cartas y arquetipos, dando como resultado una edición diseñada, desarrollada y optimizada por y para jugadores.

Con este modelo se espera solucionar una serie de falencias implícitas que pudimos notar en los últimos meses:

Los sobres y productos tendrán mayor atractivo para los jugadores porque tendrán más cartas cotizadas o de alta demanda dentro de la edición, por lo que la inversión de los jugadores en un Display o sobres sueltos se verá reflejada (o superada) en el total de cartas que abra.

Los jugadores nuevos tendrán un acceso mucho más amigable al juego ya que habrá arquetipos de mazos con bajas rarezas que sean funcionales y fáciles de usar.

La variedad de mazos se reflejará en una mayor diversión para jugadores casuales que pueden experimentar con distintas estrategias y tener resultados satisfactorios con ellas.

El aumento en la cantidad de mazos viables y su distribución en cartas Mega Reales y Ultra Reales harán que la mayoría de las cartas de esas rarezas sean atractivas, ya sea para usarlas o intercambiar con jugadores que quieran armar esos mazos.

Las cartas Short Print de la rareza Ultra Real permitirán darle valor agregado a los productos que los jugadores adquieren o se ganan en premios de torneo ya que podrían abrir una carta muy valorada, además de mejorar la experiencia de la apertura de sobres en la búsqueda de estas cartas.

Las estrategias se estructuran basadas en sinergia en vez de cartas poderosas, por lo que será más eficiente elegir un arquetipo de mazo que juntar todas las cartas buenas en un mazo Dream, otorgándole atractivo a la mayor parte de las cartas Ultra Reales y Mega Reales dentro de la edición y no sólo a unas cuantas.

Las mejores cartas de Olimpia estarán contenidas dentro de la edición, complementadas por cartas útiles para cada estrategia en las cartas Promocionales como soporte a cada mazo, haciendo atractiva tanto la edición en sí como los productos asociados y actividades de Juego Organizado.

Los premios de Liga y Avanzado serán más atractivos, siguiendo el modelo de Dharma con la carta Promocional al ganador de Liga, pero llevándolo a un nivel superior con cartas Ultra Reales muy cotizadas, dando una alternativa a la compra de sobres para completar sus mazos y colecciones.

También se entregarán cartas Promocionales de la edición (de frecuencia Mega Real) como premio a la participación de los jugadores dentro de las tiendas, por lo que no sólo los que más ganen tendrán premios sino también los que más jueguen.

Conclusiones

Con este modelo puede que el valor de las cartas Short Print sea elevado, haciendo un poco más difícil completar algunos mazos con varias de ellas. Sin embargo, este factor lo regulamos ya que ninguna de esas cartas son 100% necesarias en una estrategia, por lo que podría tenerse un mazo perfectamente funcional sin ellas. En segundo lugar, no es necesario usar todas, algunas están destinadas a un tipo de mazo y otras están destinadas a otros tipos de estrategia, por lo que se podría optar por conseguir sólo las que sean afín a su estrategia. Finalmente, el esfuerzo de conseguir estas cartas se puede superar al abrir más copias de estas cartas de alta demanda en sobres, por lo que ganar premios en torneos será a la larga más beneficioso que jugar con mazos incompletos.

Por todo esto, en lo personal creo que Olimpia es una de las ediciones más atractivas de los últimos años a la hora de elegir qué sobres comprar. Mayor cantidad de cartas útiles, mayor atractivo del producto por sí mismo, mejor retribución de la inversión de los jugadores, más competitividad en Juego Organizado y al mismo tiempo mejor entrada a jugadores nuevos y casuales.

Sólo el tiempo podrá darme la razón o no, pero al menos espero trasmitir la lógica que se ha plasmado detrás de cada una de las decisiones de diseño de esta edición.

¡Nos vemos!

Felipe Ravanal

Campeón Nacional 2016

Diseño y Desarrollo Mitos y Leyendas

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS,
RECIBA TODAS LAS ÚLTIMAS NOTICIAS, ACTUALIZACIÓN, VIDEOS Y OFERTAS